Cúrcuma, tu mejor amigo contra las inflamaciones

Muchas personas nos han escrito para saber que es la cúrcuma, como prepararla y que beneficios tiene. Le contamos que estudios demuestran que es una maravillosa raíz que posee un sinnúmero de beneficios para nuestra salud, este rizoma se volvió muy popular por su potente poder contra las inflamaciones.

 

Benjamin, el  agricultor que nos cosecha la cúrcuma que se recibió en las cajitas de Al Sol de Hoy de esta semana nos cuenta que su secreto es  tomar todos los días un galón de agua con cúrcuma y en las noches junto a su esposa se toma un té de cúrcuma, jengibre y miel, y si juzgamos por como jala azada  y su energía inquebrantable con más de 60 años definitivamente la raíz de curcumá como le dice nuestro muy querido Benjamin es milagrosa. 

 

Nos hemos dado a la tarea de buscar algunos de los tantos beneficios que tiene la cúrcuma para ustedes y como dato curioso encontramos que la piperina, uno de los componentes de la pimienta negra, aumenta la absorción de la curcumina que esta presente en la cúrcuma, es decir,  que estos dos componentes juntos aumentan su poder antiinflamatorio para nuestro cuerpo.

 

Otro dato importante es que para aprovechar al máximo sus propiedades no debe exponerla a altas temperaturas y se recomienda utilizarla al final de su receta, antes de apagar el fuego o incluso crudo, el de motivo añadir la cúrcuma en el último momento es que esta puede perder hasta el 85% de los curcuminoides, si se cocina durante más de 15 minutos.

 

Beneficios: 

1-Sirve para reducir la acidez de estómago

Actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión. Se aconseja para los que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia.

 

2-Evita los gases

La cúrcuma ayuda a expulsar los gases del intestino y alivia los cólicos gracias a sus componentes como el eugenol. Esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

 

3-Tiene múltiples beneficios para el hígado 

Presenta muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto inflamatorio, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.

 

4-Remedio para aliviar la artritis 

Las personas que sufren de artritis reumatoide así como los que tienen síndrome del túnel carpiano, pueden aprovechar las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma. La cúrcuma alivia los síntomas y dolencias sobre todo cuando los calmantes ya no surten efecto.

 

5-Es un antidepresivo natural 

Sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados con la tristeza o la infelicidad. Reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina.

 

6-Protege el corazón 

Es un medicamento natural para tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Además sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural.

 

7-Remedio natural para los problemas respiratorios 

Se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. 

 

 

Definitivamente esta raíz es sanación para nuestro cuerpo y mente.  Cuéntanos cual ha sido tu  experiencia y como preparas la cúrcuma. En la próxima publicación estaremos compartiendo con ustedes nuestras recetas preferidas con  cúrcuma. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0